MIRACLAR 0,2 mg/ml COLIRIO EN SOLUCION 1 FRASCO 10 ml
Descongestivo ocular. Adrenérgico, actua produciendo vasoconstricción a nivel conjuntival y como consecuencia disminución de la congestión conjuntival.
Duración de la acción: 2-3 horas.
No se han realizado estudios específicos que permitan establecer recomendaciones posológicas específicas. Los ancianos pueden ser más sensibles a los efectos adversos de los simpaticomiméticos. Usar con precaución.
- No utilizar las lentes de contacto mientras se utilice este medicamento.
- En caso de que los síntomas no mejoren o empeoren al cabo de 48 h del inicio del tratamiento, consultar con el médico.
- Hipersensibilidad a cualquier componente del medicamento.
- [GLAUCOMA DE ANGULO CERRADO] o predisposición a ella, ya que la midriasis producida podría precipitar bloqueo del ángulo.
Seguridad en animales: no se han realizado estudios.
Seguridad en humanos: no hay estudios adecuados y bien controlados con nafazolina oftálmica. Se desconoce si la absorción sistémica pudiera ser suficiente como pra causar daño fetal. Aunque es poco probable con el uso de dosis moderadas durante corto tiempo, su uso sólo se acepta en caso de ausencia de alternativas terapéuticas más seguras.
- Alivio sintomático y temporal de la [CONJUNTIVITIS], congestión ocular, [CONJUNTIVITIS ALERGICA], ojos lagrimosos y [HIPEREMIA CONJUNTIVAL] por agentes externos, como luz solar, etc.
- Antidepresivos. Los IMAO o ADT podrían potenciar los efectos vasopresores de nafazolina.
Se ignora si la nafazolina es excretada con la leche materna. Se debe tener en cuenta la posible absorción sistémica de nafazolina oftálmica ya que los niños pequeños presentan mayor sensibilidad a los efectos farmacológicos y tóxicos de los simpaticomiméticos. Uso precautorio.
No se ha evaluado la seguridad y eficacia en niños y adolescentes < 18 años. No se recomienda su empleo.
- Lávese las manos.
- Mire hacia arriba. Tire hacia abajo el párpado inferior para hacer un saco.
- Lleve el cuentagotas lo más cerca posible del saco sin que llega a tocar el ojo. Para evitar la contaminación del medicamento, es importante que la punta del aplicador no entre en contacto con ninguna superficie (incluido el ojo).
- Aplique en el saco la cantidad de coliro prescrito.
- Parpadee un par de veces para extender la gota por toda la superficie ocular.
- Cierre el ojo durante unos dos minutos (no lo cierre demasiado fuerte) o presione el borde nasolagrimal para reducir la absorción sistémica.
Si se está utilizando otro medicamento oftálmico tópico, este medicamento se debe administrar al menos con diez minutos de diferencia. Las pomadas oftálmicas deben administrarse en último lugar.
- Adultos: 1-2 gotas en el saco conjuntival del ojo afectado, hasta 4 veces la día.
- Niños y adolescentes < 18 años: no se recomienda.
- Ancianos: no se han establecido recomendaciones posológicas específicas.
- Puede enmascarar los síntomas en pacientes con [INFECCION OFTALMOLOGICA].
- Ante la posibilidad de absorción sistémica, no debe utilizarse indiscriminadamente en [HIPERTENSION ARTERIAL], [CARDIOPATIA ISQUEMICA], [INSUFICIENCIA CORONARIA], [DIABETES] o [HIPERTIROIDISMO].
- Por contener cloruro de benzalconio puede producir irritación ocular y alterar el color de las lentes de contacto blandas.
En caso de que sea necesario utilizar lentes de contacto durante el tratamiento, debe aconsejarse a los pacientes que se retiren las lentes de contacto antes de la aplicación y que esperen 15 minutos antes de volver a colocarlas.
Se han notificado casos de queratopatía puntiforme y/o queratopatía ulcerativa tóxica producidos por el cloruro de benzalconio. Se aconseja un seguimiento cuidadoso de aquellos pacientes que padezcan [SEQUEDAD OCULAR] y que utilicen el medicamento con frecuencia o durante periodos prolongados, o en aquellas condiciones en las que la córnea esté comprometida.
Se debe vigilar a los pacientes en caso de uso prolongado.
- Oftalmológicas: frecuencia desconocida [IRRITACION OCULAR], [MIDRIASIS], quemazón, [VISION BORROSA], [QUERATITIS], [LAGRIMEO], [HIPERTENSION OCULAR]. Con el uso excesivo o dosis elevadas congestión de rebote (enrojecimiento e irritación).
Excepcionalmente, signos de absorción sistémica: cefaleas, palpitaciones, nerviosismo, náuseas, debilidad, sudoración, elevación de la presión arterial.
- Por contener cloruro de benzalconio puede provocar [IRRITACION OCULAR], [SEQUEDAD OCULAR] y [QUERATITIS].