ARKOCAPSULAS GAYUBA 350 mg 48 CAPSULAS
- Evitar tratamientos prolongados.
No se han descrito problemas específicos en ancianas que obliguen a un reajuste posológico.
- Consulte a su médico y/o farmacéutico si los síntomas continúan o empeoran después de varios días de tratamiento. Evite tratamientos más prolongados de lo recomendado.
- Es normal la aparición de una coloración parduzca a verdosa de la orina, que no reviste ninguna gravedad.
- Informe a su médico y/o farmacéutico si experimenta alguno de estos síntomas:
* Fiebre, dolor o escozor al orinar o aparición de sangre en la orina.
- Hipersensibilidad a gayuba o a cualquier otro componente del medicamento.
- Trastornos renales, como [INSUFICIENCIA RENAL].
No parece presentar un efecto significativo.
Seguridad en animales: no hay datos disponibles.
Seguridad en humanos: no se dispone de estudios adecuados y bien controlados en humanos. Se recomienda evitar su uso durante el embarazo.
Efectos sobre la fertilidad: no se han realizado estudios específicos en humanos.
Arkocápsulas Gayuba:
- Tratamiento de los síntomas de [INFECCIONES DEL TRACTO URINARIO] inferior leves (p.ej. [CISTITIS]), tales como sensación de ardor al orinar y/o micción frecuente
Su utilización se basa exclusivamente en un uso tradicional.
- Alcalinizantes de orina. Las sustancias alcalinizantes (p.ej. bicarbonato, bebidas carbonatadas, café, té, alcohol en exceso) podrían reducir la eficacia de la gayuba.
Seguridad en animales: no hay datos disponibles.
Seguridad en humanos: se desconoce si se excreta con la leche, y las consecuencias que podría tener para el lactante. Se recomienda evitar su uso durante la lactancia.
Arkocápsulas Gayuba: no se ha evaluado la seguridad y eficacia en niñas y adolescentes < 14 años, por lo que se recomienda evitar su utilización.
- Cápsulas: tragar enteras con suficiente cantidad de agua.
Administración con alimentos: puede tomarse con o sin alimentos.
Posología de Arkocápsulas Gayuba:
- Adultos: 3-4 cápsulas/24 h. La dosis máxima diaria de arbutina es de 100-210 mg (cada cápsula contiene al menos 22 mg de arbutina), repartidos en 2-4 tomas.
- Niñas y adolescentes < 18 años:
* Adolescentes > 14 años: igual que adultos.
* Niños y adolescentes < 14 años: no se recomienda.
- Ancianas: no se han realizado recomendaciones posológicas específicas.
Duración del tratamiento: 1 semana. En caso de que los síntomas no mejoren o empeoran después de 3 días, consultar con el médico. Evitar tratamientos prolongados y en caso necesario, distanciar los ciclos de tratamiento.
Olvido de dosis: administrar la dosis olvidada cuanto antes, salvo que faltara poco tiempo para la siguiente. Administrar la siguiente dosis a la hora habitual. No duplicar la siguiente dosis.
No se han realizado recomendaciones posológicas específicas.
Contraindicado.
- Infecciones graves. En caso de aparición de síntomas como fiebre, espasmos, disuria o sangre en la orina, se aconseja consultar con el médico.
- Uso prolongado. La hoja de gayuba contiene en su composición el flavonoide arbutina, cuya hidrólisis da lugar a hidroquinona, una sustancia que se ha asociado en ciertos estudios con reacciones de genotoxicidad y carcinogenicidad. Se recomienda por tanto evitar tratamientos prolongados, limitando el empleo a un máximo de 5 días seguidos, y a un máximo de 5 ciclos anuales de 5 días, salvo otro criterio médico.
Las reacciones adversas se describen según cada intervalo de frecuencia, considerándose muy frecuentes (>10%), frecuentes (1-10%), poco frecuentes (0,1-1%), raras (0,01-0,1%), muy raras (<0,01%) o de frecuencia desconocida (no puede estimarse a partir de los datos disponibles).
- Digestivas: frecuencia desconocida [NAUSEAS] y [VOMITOS], [GASTRALGIA].
Síntomas: la sobredosificación con hoja de gayuba se ha relacionado con síntomas como náuseas, vómitos, hiperacidez gástrica e irritación renal.
Medidas a tomar:
- Antídoto: no hay antídoto específico.
- Medidas generales de eliminación: no se han descrito.
- Monitorización: estado clínico del paciente.
- Tratamiento: sintomático.