ARKOCAPSULAS BOLDO 260 mg 48 CAPSULAS
- Posible obstrucción de los conductos biliares en pacientes con historial de cálculos biliares.
No se han descrito problemas específicos en ancianos que obliguen a un reajuste posológico.
- Si los síntomas continúan o empeoran después de 2 semanas de utilización, se aconseja consultar al médico y/o farmacéutico.
- Informe a su médico y/o farmacéutico si experimenta alguno de estos síntomas:
* Dolor abdominal de origen desconocido.
- Hipersensibilidad al boldo o a cualquier otro componente del medicamento.
- Enfermedades hepáticas graves. No se ha evaluado la seguridad y eficacia en pacientes con patologías como [HEPATITIS], [CIRROSIS HEPATICA] o [INSUFICIENCIA HEPATICA].
Además, el aumento de la producción y/o la secreción de bilis podría desencadenar un cólico biliar en pacientes con [COLELITIASIS], [COLESTASIS] o [COLANGITIS], por lo que se recomienda evitar la utilización de especies colagogas o coleréticas en este caso.
No parece presentar un efecto significativo.
Seguridad en animales: no se han realizado estudios específicos con hoja de boldo. No obstante, el empleo de extractos etanólicos de las hojas en rata dio lugar a malformaciones fetales y casos de aborto.
Seguridad en humanos: no se dispone de estudios adecuados y bien controlados en humanos. No se recomienda su utilización.
Efectos sobre la fertilidad: no se han realizado estudios específicos en humanos.
- Tratamiento de [DISPEPSIA] y [DOLOR ABDOMINAL] como retortijones en adultos.
No se han descrito.
Seguridad en animales: no hay datos disponibles.
Seguridad en humanos: se desconoce si se excreta con la leche, y las consecuencias que podría tener para el lactante. No se recomienda su utilización.
No se ha evaluado la seguridad y eficacia en niños y adolescentes < 18 años, por lo que se recomienda evitar su utilización.
Tragar las cápsulas enteras con suficiente cantidad de líquido.
Administración con alimentos: puede tomarse con o sin alimentos.
- Adultos: 2 cápsulas 2 veces al día, con comida y cena.
- Niños y adolescentes < 18 años: no se recomienda.
- Ancianos: no se han realizado recomendaciones posológicas específicas.
Duración del tratamiento: 1-2 semanas.
Olvido de dosis: administrar la dosis olvidada cuanto antes, salvo que faltara poco tiempo para la siguiente. Administrar la siguiente dosis a la hora habitual. No duplicar la siguiente dosis.
No se han realizado recomendaciones posológicas específicas.
No se han realizado recomendaciones posológicas específicas.
- Cálculos biliares. El boldo ejerce unos efectos estimulantes de la producción de bilis, lo que podría favorecer la obstrucción en pacientes con cálculos biliares. Suspender el tratamiento en caso de dolor abdominal de origen desconocido o cualquier otro síntoma de obstrucción biliar. Podría ser recomendable realizar un diagnóstico diferencial.
Las reacciones adversas se describen según cada intervalo de frecuencia, considerándose muy frecuentes (>10%), frecuentes (1-10%), poco frecuentes (0,1-1%), raras (0,01-0,1%), muy raras (<0,01%) o de frecuencia desconocida (no puede estimarse a partir de los datos disponibles).
- Alérgicas: frecuencia desconocida [REACCIONES DE HIPERSENSIBILIDAD].
Síntomas: no se han descrito casos. No obstante, la administración de boldo a altas dosis ha producido en ocasiones cuadros caracterizados por náuseas y vómitos.
Medidas a tomar: tratamiento sintomático